29.3.09

Javier Campos Cabello y su "Club 28"

Llevo unos cuantos días investigando “Club 28”,la exposición del 94 realizada en homenaje al pintor Javier Campos Cabello, un hombre olvidado, que con singular descaro puedo decir, -nunca había escuchado su nombre-, y ahora para ponerle remedio (después de una ligera investigación) descubro una excelente trayectoria, y un sinfín de pinturas tapatías, que a 15 años de su muerte, se venden en internet como un par de tenis “nike” usados, no por el valor monetario, sino por exhibirlas como arte decorativo, todo lo que él no deseaba ser.

-Morir antes de trabajar para un burgués-, fue una de sus celebres frases, pero le quedo mas la de: -Yo a los cuarenta no llego-(Aunque a los 130 lienzos, si llegó).Campos cabello vs. La muerte. Se arriesgo en el “ring” noventero y perdió, -el así lo decidió-, su obra no gano mucho peso, pero sus recados personales y poemas, pudieron hacerle la “llave” que se necesita en una exposición claro-oscura mexicana.

Con el paso de la investigación, el humor negro del pintor sale a relucir, con una propuesta directa a su lugar de origen, con las mismas ganas de pintar la vieja central camionera de muro a muro, retrata un mundo intenso, y un lugar inspirador para futuros artistas platicos jaliscienses.
Alicia Lozano, viuda del también dibujante, anduvo reclutando las obras de su fallecido, que pudieran sobrecoger el decimo aniversario luctuoso, que Ruth (hermana de Campos Cabello) tenía planeada en el Ex-Convento del Carmen, estas dos mujeres pudieron otorgarle al espectador el recuerdo de la brevísima vida del tapatío.

Escena 1//Acrílico sobre tela

Sin Título//Acrílico sobre tela

Recuerdos de la infancia//Acrílico sobre tela

No hay comentarios: